Tutorial básico sobre variables
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Tutorial básico sobre variables
A petición de un usuario del foro he decidido escribir este pequeño tutorial en el que explico qué son las variables, para qué sirven y algunas utilidades sencillas que tienen en el editor de casos.
Con este tutorial trato de solucionar las preguntas frecuentes que puede hacerse un usuario que desconoce totalmente el concepto de las variables.
Tutorial básico sobre variables
I. Conceptos básicos:
1) ¿Qué es una variable?
Una variable es una entidad que tiene un nombre determinado y un valor que puede ser fijo o variable (depender de uno o más factores).
2) ¿Cómo creo una variable?
Para crear una variable en el editor de casos debemos crear un mensaje y en la casilla de "Acción" seleccionar "Definir una variable". A nuestra derecha nos saldrá un recuadro titulado "Parámetros" en el cual deberemos introducir el nombre y el valor de nuestra variable en sus respectivas casillas.
Podemos poner el nombre que deseemos, por ejemplo: Presión1 o Variable23 en caso de que se componga de una palabra.
Si queremos que el nombre se componga de varias palabras tenemos que ponerlo entre comillas simples tal que así : 'Presión 1' o 'Variable 23' .
El valor que le podemos asignar a la variable puede ser fijo, por ejemplo: 0, 4, 10...
O podemos hacer que este valor dependa del valor de otra variable o del suyo propio. Esto lo veremos más adelante.
Existen también otras opciones más avanzadas que se hacen mediante operadores, pero esto no lo trataremos aquí.
Comentario: podemos definir nuestra variable en cualquier mensaje. Puede ser automático o no, tener texto etc. El único requisito es que no tenga una acción ya asignada.
3) ¿Para qué sirven las variables?
Las variables sirven, entre otras cosas, para "dejar constancia" de que el jugador ha pasado por uno o varios mensajes determinados de nuestro caso.
A la hora de jugarlo, cuando el usuario pasa por un mensaje en el cual está definida una variable, ésta puede o activarse o modificar su valor.
Si en un mensaje tenemos definida una variable, mientras el jugador no pase por este último, dicha variable permanecerá inactiva (como si no existiese) o mantendrá su valor previo.
4) ¿Qué significa activar una variable?
Activar una variable hace referencia al hecho de pasar por primera vez por un mensaje en el que aparece definida la variable en cuestión. Durante el juego, cuando una variable se activa, ésta pasa a tener el valor que le habíamos asignado previamente en el editor. Mientras no la activemos, la variable permanecerá sin un valor definido.
5) ¿Cómo modifico el valor de una variable?
Basta con crear otro mensaje y definir una variable con el mismo nombre que la original pero de valor distinto.
Por ejemplo:
Imaginemos que tenemos definida una variable de valor n en un mensaje A. Si queremos cambiar su valor en más adelante simplemente debemos volver a definir una variable en otro mensaje B posterior a A, que llamaremos igual que la anterior, y ponerle un valor diferente m.
De esta manera, se pueden dar 4 casos distintos que igual vale la pena poner aquí para dejar claro lo visto hasta ahora.
a) Si el jugador pasa por A y por B, la variable se activará en A adquiriendo el valor n, y cambiará posteriormente su valor en B a m.
b) Si el jugador pasa por el mensaje A y no por B, la variable se activará en A y se quedará con el valor n.
c) Si el jugador pasa por B pero no por A, la variable se activará en B y valdrá m.
d) Si el jugador no pasa ni por A ni por B, la variable no se activará y no tendrá ningún valor definido.
II. Uso de las variables:
Para emplear las variables que hemos definido tendremos que hacer uso de las acciones "Leer una variable" y "Evaluar una condición".
1) ¿Para qué sirve y cómo se emplea la acción de "Leer una variable"?
Esta acción nos permite exigir el valor de una variable determinada. Si el valor de la variable coincide con el pedido, el programa enviará al jugador a un mensaje determinado (que debemos fijar). En caso contrario, el programa mandará al usuario a otro mensaje (que también deberemos fijar obviamente).
Para usarla debemos crear un mensaje y seleccionar la acción "Leer una variable". En el recuadro de parámetros deberemos escribir el nombre de la variable que queremos evaluar así como su valor exigido en sus respectivas casillas.
En el recuadro de "Mensaje a saltar si se acierta" debemos poner el número del mensaje al que queremos que el juego envíe al usuario en caso de que el valor de la variable coincida con el valor exigido.
De forma análoga, en el recuadro de "Mensaje a saltar si se falla" debemos escribir el número del mensaje en caso de que el valor de la variable no coincida con el exigido.
El valor exigido se puede definir como un número fijo, o con una condición definida mediante operadores. Esto último no lo veremos aquí.
Ejemplo sencillo: Evaluar si el jugador ha activado una variable determinada, haciendo que la variable valga n y que el valor exigido en la acción sea n también.
Comentario: cabe decir que en el recuadro de parámetros veréis que hay la opción de "Añadir". Esto es para agregar uno o más nuevos valores exigidos. El programa verá entonces si el valor de la variable coincide con cualquiera de estos valores.
2) ¿Para qué sirve y cómo se emplea la acción de "Evaluar una condición"?
Sólo conozco una manera de usar esta acción, pero es bastante útil.
Evaluar una condición permite hacer básicamente lo mismo que "Leer una variable" pero con varias variables a la vez mediante fórmulas.
Ejemplo de un conjunto de variables de mismo valor:
Supongamos que tenemos P1, P2,..., Pn variables de valor x que queremos que el jugador active para poder ir al "Mensaje a saltar si se acierta". La fórmula que deberemos introducir será:
P1 & P2 & P3 ... & Pn=x
Como caso particular para n=4 quedaría: P1 & P2 & P3 & P4=x , tal cual.
Ejemplo de dos conjuntos de variables de mismo valor:
Supongamos que tenemos P1, P2,..., Pn variables de valor x, y Q1, Q2,..., Qm variables de valor y.
La fórmula será: " (P1 & P2 & P3 ... & Pn=x) & (Q1 & Q2 & Q3 ... & Qm=y) " sin las comillas.
De la misma manera se hace para más de 2 conjuntos de variables.
Esto es útil por ejemplo cuando queréis que un jugador presione un número determinado de declaraciones durante un interrogatorio antes de poder protestar etc. Podéis ver dos ejemplos que he posteado con todo detalle en el post de Danielinhoni: Creador de Casos - Trucos e Información.
III. Apéndice
1) Cambiar el valor de una variable en función del valor de otra variable o ella misma:
Ejemplos:
Supongamos que tenemos definidas ya de antes dos variables P1 y P2 de valor x1 y x2 respectivamente.
a) Queremos sumarle una cierta constante a la variable P1:
En "Definir una variable" ponemos el mismo nombre P1 y la siguiente fórmula:"xpr=P1 + K" sin las comillas, y donde K es una constante. Entonces, P1 pasará a valer x1 + K
b) Queremos sumarle el valor de P2 a P1:
La expresión que debemos utilizar es: "xpr=P1 + P2" sin las comillas. P1 valdrá pues x1 + x2
Se pueden combinar los dos ejemplos: "xpr=P1 + P2 + K" etc.
Comentario: el ejemplo a) es el más usual para K=1, cuando queremos que el jugador presione ciertas declaraciones de un interrogatorio antes de poder protestar o abandonar el interrogatorio, haciendo que cada vez que el jugador presione se le sume 1 a la variable (pero ojo que esto sólo tiene que ocurrir 1 vez por presión, si no el valor se hará tan grande como cuantas veces presionemos...). Esto lo he explicado pero empleando un método con la acción de "Evaluar una condición" en el post de Danielinhoni. Con todo lo que os he explicado, los que queráis, creo que seréis capaces de haceros un método alternativo usando esto.
El uso de las variables requiere un poco de lógica y de imaginación. Hay que saber adecuarlo a partir de unas bases que os he intentado explicar aquí. Es verdad que existen más funciones que se pueden hacer con las variables que las que os he expuesto; pero pienso que con esto se puede hacer prácticamente todo lo que se quiera usándolo de manera apropriada.
De todas maneras, si requisáis de otras funcionalidades no dudéis en indicármelo e intentaré agregarlas aquí.
Espero haberme explicado bien, haber sido claro y sobre todo que os sirva de ayuda. Si alguien ve algún fallo o quiere completar el tutorial, adelante.
Gracias ^^
Con este tutorial trato de solucionar las preguntas frecuentes que puede hacerse un usuario que desconoce totalmente el concepto de las variables.
Tutorial básico sobre variables
I. Conceptos básicos:
1) ¿Qué es una variable?
Una variable es una entidad que tiene un nombre determinado y un valor que puede ser fijo o variable (depender de uno o más factores).
2) ¿Cómo creo una variable?
Para crear una variable en el editor de casos debemos crear un mensaje y en la casilla de "Acción" seleccionar "Definir una variable". A nuestra derecha nos saldrá un recuadro titulado "Parámetros" en el cual deberemos introducir el nombre y el valor de nuestra variable en sus respectivas casillas.
Podemos poner el nombre que deseemos, por ejemplo: Presión1 o Variable23 en caso de que se componga de una palabra.
Si queremos que el nombre se componga de varias palabras tenemos que ponerlo entre comillas simples tal que así : 'Presión 1' o 'Variable 23' .
El valor que le podemos asignar a la variable puede ser fijo, por ejemplo: 0, 4, 10...
O podemos hacer que este valor dependa del valor de otra variable o del suyo propio. Esto lo veremos más adelante.
Existen también otras opciones más avanzadas que se hacen mediante operadores, pero esto no lo trataremos aquí.
Comentario: podemos definir nuestra variable en cualquier mensaje. Puede ser automático o no, tener texto etc. El único requisito es que no tenga una acción ya asignada.
3) ¿Para qué sirven las variables?
Las variables sirven, entre otras cosas, para "dejar constancia" de que el jugador ha pasado por uno o varios mensajes determinados de nuestro caso.
A la hora de jugarlo, cuando el usuario pasa por un mensaje en el cual está definida una variable, ésta puede o activarse o modificar su valor.
Si en un mensaje tenemos definida una variable, mientras el jugador no pase por este último, dicha variable permanecerá inactiva (como si no existiese) o mantendrá su valor previo.
4) ¿Qué significa activar una variable?
Activar una variable hace referencia al hecho de pasar por primera vez por un mensaje en el que aparece definida la variable en cuestión. Durante el juego, cuando una variable se activa, ésta pasa a tener el valor que le habíamos asignado previamente en el editor. Mientras no la activemos, la variable permanecerá sin un valor definido.
5) ¿Cómo modifico el valor de una variable?
Basta con crear otro mensaje y definir una variable con el mismo nombre que la original pero de valor distinto.
Por ejemplo:
Imaginemos que tenemos definida una variable de valor n en un mensaje A. Si queremos cambiar su valor en más adelante simplemente debemos volver a definir una variable en otro mensaje B posterior a A, que llamaremos igual que la anterior, y ponerle un valor diferente m.
De esta manera, se pueden dar 4 casos distintos que igual vale la pena poner aquí para dejar claro lo visto hasta ahora.
a) Si el jugador pasa por A y por B, la variable se activará en A adquiriendo el valor n, y cambiará posteriormente su valor en B a m.
b) Si el jugador pasa por el mensaje A y no por B, la variable se activará en A y se quedará con el valor n.
c) Si el jugador pasa por B pero no por A, la variable se activará en B y valdrá m.
d) Si el jugador no pasa ni por A ni por B, la variable no se activará y no tendrá ningún valor definido.
II. Uso de las variables:
Para emplear las variables que hemos definido tendremos que hacer uso de las acciones "Leer una variable" y "Evaluar una condición".
1) ¿Para qué sirve y cómo se emplea la acción de "Leer una variable"?
Esta acción nos permite exigir el valor de una variable determinada. Si el valor de la variable coincide con el pedido, el programa enviará al jugador a un mensaje determinado (que debemos fijar). En caso contrario, el programa mandará al usuario a otro mensaje (que también deberemos fijar obviamente).
Para usarla debemos crear un mensaje y seleccionar la acción "Leer una variable". En el recuadro de parámetros deberemos escribir el nombre de la variable que queremos evaluar así como su valor exigido en sus respectivas casillas.
En el recuadro de "Mensaje a saltar si se acierta" debemos poner el número del mensaje al que queremos que el juego envíe al usuario en caso de que el valor de la variable coincida con el valor exigido.
De forma análoga, en el recuadro de "Mensaje a saltar si se falla" debemos escribir el número del mensaje en caso de que el valor de la variable no coincida con el exigido.
El valor exigido se puede definir como un número fijo, o con una condición definida mediante operadores. Esto último no lo veremos aquí.
Ejemplo sencillo: Evaluar si el jugador ha activado una variable determinada, haciendo que la variable valga n y que el valor exigido en la acción sea n también.
Comentario: cabe decir que en el recuadro de parámetros veréis que hay la opción de "Añadir". Esto es para agregar uno o más nuevos valores exigidos. El programa verá entonces si el valor de la variable coincide con cualquiera de estos valores.
2) ¿Para qué sirve y cómo se emplea la acción de "Evaluar una condición"?
Sólo conozco una manera de usar esta acción, pero es bastante útil.
Evaluar una condición permite hacer básicamente lo mismo que "Leer una variable" pero con varias variables a la vez mediante fórmulas.
Ejemplo de un conjunto de variables de mismo valor:
Supongamos que tenemos P1, P2,..., Pn variables de valor x que queremos que el jugador active para poder ir al "Mensaje a saltar si se acierta". La fórmula que deberemos introducir será:
P1 & P2 & P3 ... & Pn=x
Como caso particular para n=4 quedaría: P1 & P2 & P3 & P4=x , tal cual.
Ejemplo de dos conjuntos de variables de mismo valor:
Supongamos que tenemos P1, P2,..., Pn variables de valor x, y Q1, Q2,..., Qm variables de valor y.
La fórmula será: " (P1 & P2 & P3 ... & Pn=x) & (Q1 & Q2 & Q3 ... & Qm=y) " sin las comillas.
De la misma manera se hace para más de 2 conjuntos de variables.
Esto es útil por ejemplo cuando queréis que un jugador presione un número determinado de declaraciones durante un interrogatorio antes de poder protestar etc. Podéis ver dos ejemplos que he posteado con todo detalle en el post de Danielinhoni: Creador de Casos - Trucos e Información.
III. Apéndice
1) Cambiar el valor de una variable en función del valor de otra variable o ella misma:
Ejemplos:
Supongamos que tenemos definidas ya de antes dos variables P1 y P2 de valor x1 y x2 respectivamente.
a) Queremos sumarle una cierta constante a la variable P1:
En "Definir una variable" ponemos el mismo nombre P1 y la siguiente fórmula:"xpr=P1 + K" sin las comillas, y donde K es una constante. Entonces, P1 pasará a valer x1 + K
b) Queremos sumarle el valor de P2 a P1:
La expresión que debemos utilizar es: "xpr=P1 + P2" sin las comillas. P1 valdrá pues x1 + x2
Se pueden combinar los dos ejemplos: "xpr=P1 + P2 + K" etc.
Comentario: el ejemplo a) es el más usual para K=1, cuando queremos que el jugador presione ciertas declaraciones de un interrogatorio antes de poder protestar o abandonar el interrogatorio, haciendo que cada vez que el jugador presione se le sume 1 a la variable (pero ojo que esto sólo tiene que ocurrir 1 vez por presión, si no el valor se hará tan grande como cuantas veces presionemos...). Esto lo he explicado pero empleando un método con la acción de "Evaluar una condición" en el post de Danielinhoni. Con todo lo que os he explicado, los que queráis, creo que seréis capaces de haceros un método alternativo usando esto.
El uso de las variables requiere un poco de lógica y de imaginación. Hay que saber adecuarlo a partir de unas bases que os he intentado explicar aquí. Es verdad que existen más funciones que se pueden hacer con las variables que las que os he expuesto; pero pienso que con esto se puede hacer prácticamente todo lo que se quiera usándolo de manera apropriada.
De todas maneras, si requisáis de otras funcionalidades no dudéis en indicármelo e intentaré agregarlas aquí.
Espero haberme explicado bien, haber sido claro y sobre todo que os sirva de ayuda. Si alguien ve algún fallo o quiere completar el tutorial, adelante.
Gracias ^^
Last edited by Dereck47 on Mon Dec 28, 2009 1:03 pm, edited 1 time in total.
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Re: Tutorial básico sobre variables
Te falta poner en la definicion, que su valor puede como su nombre indica variar
Un tutorial excelente, y que deberia ponerse como Post-it
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- Dereck47
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Re: Tutorial básico sobre variables
Ok, ya he modificado la definición. ^^
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Re: Tutorial básico sobre variables
Got it, dude.
Orgullosamente latino hasta la muerte y después! (8)
Re: Tutorial básico sobre variables
Muxisimas gracias Dereck!!! Cuanto tenga un poquito de tiempo lo leeré! XD
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Re: Tutorial básico sobre variables
Bueno, cuando leeí el tutorial dije "¿QUÉEEE? ¡Y YO QUÉ PENSÉ QUE ERA BUENO EN MATEMÁTICA T_T!" Pero vi que decías que pusiste dos ejemplos en el post de Danielhoni, y fui a verlos..Los dos hablaban de un interrogatorio y yo necesitaba aplicarlo a un bloque de investigación, pero leeí el segundo y pude convertir la idea a una investigación y..¡Lo logré! n.n sos el mejor con las variables, Dereck xD
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- Dereck47
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Re: Tutorial básico sobre variables
Me alegro de que te haya servido de ayuda. ^^
Re: Tutorial básico sobre variables
Malditas variables x_x
Sólo quería que se activara un mensaje cuando le diera al segundo.. Me lo leí y me lié.. creo que lo haré sin variables.
Sólo quería que se activara un mensaje cuando le diera al segundo.. Me lo leí y me lié.. creo que lo haré sin variables.
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Re: Tutorial básico sobre variables
Eso es posible sin variables
Se hace poniendo el mensaje que quieres que esté oculto, la casilla a la derecha que pone "Oculto", y luego una accion que ponga "Revelar mensaje oculto" o algo así
Se hace poniendo el mensaje que quieres que esté oculto, la casilla a la derecha que pone "Oculto", y luego una accion que ponga "Revelar mensaje oculto" o algo así
Re: Tutorial básico sobre variables
Ahora pruebo... ¡Gracias!
Voy al tema de preguntas que tengo una duda, no quiero desvirtuar.
Voy al tema de preguntas que tengo una duda, no quiero desvirtuar.
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Re: Tutorial básico sobre variables
Muchas gracias, sin esto es muy difícil hacer las investigaciones.